Espacio Casa D´Alva, Fortaleza, exposición “NOmade Bienal – En defensa propia”, organizada por los curadores Hernán Pacurucu (Ecuador) y Víctor Hugo Bravo (Chile). La exposición reúne a más de 30 artistas de Latinoamérica y Europa.
Abril – mayo 2022
Desde el año 2015, NOmade Bienal ha estado desarrollando un proyecto colaborativo, basado en la idea de dedicar un periodo de tiempo a instalarse en diversos espacios, lugares o zonas de trabajo. Su objetivo principal es establecer conexiones entre múltiples instancias colectivas de reflexión y producción visual, dando lugar a la formación de nodos y tramas críticas que giran en torno a los conceptos contemporáneos de visibilización artística. A través de esta iniciativa, la bienal convoca a artistas de diversas partes del mundo para explorar las nuevas implicaciones del arte en los entramados sociales de hoy en día.
Esta nueva versión, denominada “En defensa propia”, busca avanzar en “[…] una propuesta itinerante que prefigure lo que en palabras de Schopenhauer supondría la posibilidad dada al arte de esa liberación temporal de la esclavitud de un mundo entendido como representación, en donde solo el arte podría ser el que libera al hombre al ofrecernos un conocimiento esencial de los objetos del mundo de una forma más profunda que la ciencia (conocimiento sensible), bajo la estrategia metafórica benjaminiana de peinar la historia a contrapelo, conduciéndonos al juego de la diferencia que nos lleva a la conclusión de que otro mundo es posible, al asumir que la ética y las emociones no son estructuras aisladas de la epistemología (tal como lo hace el empirismo lógico y su modelo neopositivista) debido a que la ciencia es, en sí misma una práctica social, por lo que los procedimientos lógico-metodológicos se modulan en profunda dependencia al desarrollo sociopolítico de cada época […]” (Hernán Pacurucu, curador)