Serie Ñamen. Desaparecer, venir en olvido

 

 

Fotografías ahumadas.

Medidas variables.

2017

 

ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido, es una serie de obras elaboradas con humo sobre fotografías, que forman parte del proyecto denominado con el mismo nombre. El proyecto en su conjunto busca contribuir a la tarea de recuperación y reconstrucción de la identidad personal de mapuches desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en nuestro país (1973-1990).

 

Humo de la memoria

El humo de la obra de Danilo es un humo formado por múltiples humos, como un bosque nativo que arde en el espacio íntimo del hogar mapuche y se presenta evocando diversos aromas, levantando la bruma del recuerdo, convocando espectros del tiempo político, devolviendo al presente la fuerza de la historia, retomando la mano de los seres queridos que quedaron sin voz para dejarlos contar por qué estaban allí cuando vino por ellos la maldad radical de la violencia de Estado y por qué están ahora sentados aquí nuevamente junto al fuego de la lucha social conversando otra vez sobre todos los sueños que no pudieron ser.

 

La Serie Ñamen. Desaparecer, venir en olvido, se presenta como gestos y cuerpos de la desaparición. Recordar no es un arte verbal. Cuando el cuerpo recuerda ha de hurgar en las venas, en la sangre, en las vísceras de afectos profundos que no quieren volver porque volver significa un abrazo que ya no se puede dar, un beso que no alcanza a sonar, una sonrisa que no pude devolver, aquel cuerpo que jamás pudimos enterrar en el Wallmapu. El trabajo material y visual de Danilo captura también ese gesto de entrega de la desaparición como manos que salen del vacío para entregar un álbum visible y no visible, velado por el humo político del tiempo, brazos de acero extendidos que entregan mazos de fotografías amarradas para que no se escapen, para que el huracán de la historia encubridora oficial no termine borrando la identidad humana de cada una de las víctimas.

Joseph Gómez Villar