insecta, relatos con lupa

 


La exposición bipersonal “Insecta: Relatos con Lupa” presenta los resultados de nuestro proyecto homónimo, una colaboración que he compartido con Mónica Bengoa desde mediados del año 2021. La primera muestra tuvo lugar el 4 de febrero en la Galería Bosque Nativo, en Puerto Varas, mientras que la segunda se inauguró el 30 de junio en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca.

 

Con este proyecto, buscamos poner atención en lo ordinario, lo imperceptible e ignorado: los insectos y sus actuales condiciones de riesgo en nuestros ecosistemas. Queremos sensibilizar sobre la importancia de lo invisible, que cumple un rol fundamental en la naturaleza.

 

El trabajo de Mónica consiste en una serie de bordados de insectos a escala real, inspirados en su colección personal de insectos encontrados. Estos pequeños seres, aparentemente insignificantes, son verdaderamente únicos y vitales para la existencia de la vida.

 

Por mi parte, he creado una serie de obras gráficas utilizando humo sobre papel. Tomé como punto de partida especies de insectos vinculados a la vida que emerge luego de la muerte, como moscas, avispas, escarabajos y polillas. Este proceso, comúnmente ignorado, ocurre en los cadáveres, donde los insectos descomponedores juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas y en la subsistencia de las redes de interacciones biológicas.