Retrato de Luis. 30×40 cm
Monjitas 6192. 200×140 cm
El Manzano, Cajón del Maipo. 200×140 cm
Matrimonio. 140×200 cm
Humo sobre papel
2012
I. El proyecto Álbum de Luis fue desarrollado bajo el concepto curatorial de la exposición Historias desde la bruma, ficciones de una desaparición, que en sus objetivos apuntaba a recuperar la memoria histórica del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, teniendo como punto de partida, la reflexión en torno a la desaparición de las obras donadas al museo entre 1972 y 1973.
A partir de este marco me propuse investigar la figura de Luis Jiménez Cortés el único dibujante detenido desaparecido[1]. El objetivo era generar un paralelo entre las obras extraviadas donadas al MSSA y la desaparición de un dibujante-artista en los primeros años de dictadura en Chile.
Luis Jiménez, dibujante e Integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es detenido y desparecido a los 25 años, pocos días después del golpe de Estado chileno, luego de salir de su casa ubicada en Santiago en la calle Salvador Donoso 137.
II. En el proceso de investigación, tomé contacto con Hilda López, amiga, vecina y compañera de trabajo de Luis en la empresa editorial Quimantú[2]. A través de sus relatos pude acercarme a la historia particular de Luis, anterior a su desaparición ocurrida el 14 de septiembre de 1973. Ella me permitió acceder a sus dibujos originales y me contactó con su hermana Julia JiménezCortés, quien junto con proporcionarme fotografías de su álbum familiar profundizó en otros aspectos de su vida.
Luis Jiménez, nace el 2 de diciembre de 1947, estudia en la Escuela Experimental Artística, su trabajo profesional lo desarrolló en el contexto del humor gráfico, pasando por diversas revistas de la época, entre las que desataca su participación en Pingüino, Ganso, El Musiquero, Cabrochico. Las figuras relevantes en su familia eran su madre Olga Cortés Bruna y su hermana Julia, quienes desde la fecha de su desaparición realizaron innumerables gestiones para dar con su paradero sin obtener resultados favorables.
Luis fue padre de 2 hijos, el primero de 2 meses al momento de su desaparición, Aníbal Jiménez Sánchez fruto de su matrimonio con Mabel Sánchez y el segundo, algunos meses menor, Emiliano Jiménez Heredia[3], resultado de otra relación.
III. Las obras fueron realizadas con humo a través de un procedimiento similar al stencil, que en síntesis, consiste en la impregnación de hollín sobre el papel usando plantillas caladas en el sector en que las imágenes tienen sus sombras. Este procedimiento, tiene su punto de partida en 2 proyectos anteriores “Umbra et Imago” y “Aiwiñ Fitruñ”, ambos se basaban en la idea de generar una exploración técnica que buscaba el vínculo entre el procedimiento, los materiales y las imágenes, esto me llevó en adelante aincorporar el humo desde su potencial significante, tanto como signo, como dispositivo formal: material etéreo, libre en sus desplazamientos y poco controlable, en contraste con el empleo de nuevas estrategias para la configuración de las imágenes, caracterizados por su precisión, como el uso de medios digitales, tecnología de corte láser, todos procedimientos usados en la producción visual contemporánea.
[1]Pluma y pincel. Las múltiples muertes de Luis Jiménez. Fernando Barraza. Lunes, 27 de Junio de 2011.
[2]QUIMANTÚ, editorial chilena creada en 1971 por el gobierno de la Unidad Popular.
[3]Hilda López en el capítulo “Dibujante, Vecino y Amigo”, del libro de investigación y recopilación de los trabajos del dibujante Luis Jiménez “Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez” 2011. Ediciones Asterión Ltda. Santiago de Chile.